Adaptaciones de máscaras de buceo para que para administrar oxigeno y pantallas de protección facial en poliamida esterilizables y reutilizables para usos quirúrgicos se han incorporado al proyecto de crowdfunding impulsado por la Asociación Concahusa, el Foro Huesca Excelente, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca para financiar la adquisición de material de Julio Luzán y su empresa Tecmolde. Llegan de la mano de Podoactiva de los hermanos Alfaro, que han puesto toda su tecnología y su voluntad para contribuir con estos ingenios a la lucha contra el coronavirus.

En un momento en el que Podoactiva se encuentra prácticamente sin actividad tanto en las clínicas como en la fabricación de plantillas, ha decidido utilizar su tecnología para ayudar en la situación. El jefe de Ingeniería, Ángel Peguero, está en contacto con varios grupos de trabajo de Madrid y Barcelona y, en la sede de Podoactiva en Walqa, aprovechan la alta capacidad tecnológica para trabajar con materiales biocompatibles como la poliamida 11.

En estos momentos, han fabricado 2.000 mascarillas de protección facial esterilizable que complementa las pantallas de Tecmolde dentro de la iniciativa de las organizaciones empresariales y sociales que han puesto en marcha este proyecto de financiación popular.

Además, han producido 100 piezas para duplicar las salidas de los respiradores para poder usar un respirador en dos pacientes, como dice José Víctor Alfaro una solución de emergencia ya utilizada en países como Italia y Estados Unidos por su alto carácter práctico ante uno de los mayores problemas en el sistema sanitario, como es la carencia de respiradores en las UCI. 

Junto a estas dos realizaciones, también han enviado a hospitales la adaptación de las máscaras de “snorkel” donadas por el Decatlón para convertirlas en mascarillas de ventilación CPAP, especialmente señaladas para los pacientes con problemas de saturación.

Una cuarta gama que está preparando de manera desinteresada es la de las piezas que permiten abrir las puertas en los hospitales con el brazo en lugar de utilizar las manos.

José Víctor Alvaro, satisfecho por la contribución del crowdfunding” de las cuatro asociaciones en este momento crítico, apunta que Podoactiva tiene capacidad para sacar “doscientas o trescientas piezas diarias con un material tan adecuado como la poliamida. En toda España está siendo admirable el movimiento de mucha gente que, con buena voluntad, imprime en 3D, pero luego el material no da de sí, hay fugas, no ajustan… Incorporarnos a esta iniciativa que salió para respaldar a Julio Luzán ayudará muchísimo en los hospitales, y de hecho ya hemos enviado a varios y nos está llegando más demanda”

¿Te gustaría colaborar?